Dirigido a dar apoyos directos a las personas y a su entorno en situaciones naturales, siguiendo planes individualizados que surjan de una evaluación de las necesidades y que contribuyan a la mejora de la calidad de vida. La intervención se podrá desarrollar en actividades diversas, tales como:
- Desarrollo humano: Comunicación, desarrollo cognitivo, aspectos psicomotores, desarrollo afectivo, sexual y emocional, etc.
- Enseñanza y educación: Habilidades académicas funcionales, estrategias de aprendizaje, toma de decisiones educativas, etc.
- Vida en el hogar: Autocuidado en la alimentación, aseo y vestido, así como tareas domésticas y del mantenimiento del hogar, etc.
- Vida en la comunidad: Uso de los recursos y participación en actividades de la comunidad: transportes, comercios, zonas de ocio, etc
- Social: Mantener interacciones satisfactorias con iguales y otros, ajustar el tipo de interacción, hacer amigos, comunicar, etc.
- Conducta: Autocontrol, ajuste de conducta a las distintas situaciones sociales, iniciar y mantener actividades adecuadamente, etc.
- Empleo: Habilidades laborales y sociales relacionadas con el ámbito del empleo, integración laboral, toma de decisiones, etc.
- Salud y seguridad: Cuidado de la salud (alimentación, ejercicio, medicación, etc.), identificación y prevención de enfermedades, etc.
- Protección y defensa: Autoprotección en la comunidad y en el hogar, reconocer y evitar riesgos, respuestas ante situaciones amenazantes, etc.